sábado, 22 de octubre de 2011

PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA, UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA EDUCACIÓN. LA ESCUELA DE SUMMERHILL


   
 Alexander S.Neill, coinciden en defender la libertad como primera condición para la educación. Se trata de hacer personas libres que puedan expresar los valores positivos de su propia naturaleza. Para ello hay que entender que la libertad es la finalidad y el método en las pedagogías antiutoritarias.




Alexander S.Neill fundó en 1927 una curiosa y atópica escuela, situada en el sur de Inglaterra, funciona de forma legalizada como escuela privada donde los niños y niñas pueden escolarizarse desde los cinco hasta los dieciseis años de edad.

Las ideas que Neill tenía para su escuela partían de dos principios antropológicos que sitúa al principio y al final de su tarea como educador: en el inicio coloca la firme convicción de que todos los seres humanos somos buenos, durante todo el proceso, y como logro final de la educación habla defelicidad y bondad

Pese a lo que podais pensar de todo esto,los alumnos de esta escuela viven felices, acuden a clase con normalidad, cumplen prácticamente todas sus obligaciones y se ha comprobado que cuando optan a estudios superiores obtienen elevadas calificaciones.